Reto 5 plan de medios sociales

 

Planificar es necesario, imprescindible. Pero antes, resulta fundamental la situación de partida. En todo, comunicación incluida. Aquí planteo un breve borrador del plan de comunicación que deberá ser ampliado y consensuado con un equipo de trabajo de mi centro. Un ilusionante camino por recorrer.

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA.

En los retos 3 y 4  de este curso (dónde estamos y dónde queremos llegar y un café compartido para empezar la checklist) he analizado la situación de partida de mi centro, su PLE actual, sus posibilidades de futuro, la presencia en redes sociales y los recursos materiales con los que actualmente cuenta. Somos un centro público integrado de Formación Profesional en Huesca, con 11 ciclos formativos y que también impartimos formación para el empleo, cursos a las empresas y enseñanzas deportivas. Actualmente se está trabajando en un plan de márketing (con evidente conexión con el plan de medios sociales) y nuestra presencia en twitter y Facebook es bastante buena, con un incremento de seguidores en ambas publicaciones cercano al 50% en el último curso escolar (medimos los resultados y son mejores de lo esperado). Se está valorando abrir una cuenta en Instagram y nos plantearemos la necesidad de uno o varios blogs (en función de los recursos que tengamos).

Como puntos fuertes: nuestro profesores son conscientes de la importancia de comunicar en redes, el apoyo de muchos compañeros y del equipo directivo a esta tarea (avisando de actividades, haciendo fotos que luego envían al CM…), las facilidades que da el alumnado (y lo mucho que les gusta salir en las redes) y  los propios estudios que se desarrollan en nuestro centro que permiten mostrar actividades interesantes con facilidad (ejemplos: domótica, lágrimas para estudiar, Jornadas de Orientación Huesca).

Otro ejemplo de hoy: https://twitter.com/cpifppiramide/status/942696080181022720 https://twitter.com/cpifppiramide/status/942696080181022720

 

También contamos con una alta tasa de inserción laboral, una bolsa de empleo propia y una excelente relación con muchas empresas de diferentes sectores que valoran positivamente nuestra formación (encuestas sobre los alumnos que tienen en prácticas).

Puntos a mejorar: los recursos materiales y humanos que nos permitan crear un equipo de comunicación amplio, plural y potente, entrar en las redes que utilizan mayoritariamente nuestro alumnado para ampliar la difusión. Necesidad de crear un blog, una cuenta de Instagram, potenciar el canal de youtube y organizar un equipo de redacción que suministre notas de prensa a los medios de comunicación locales. También sería conveniente que más docentes abran cuentas en redes sociales y nos ayuden a difundir.

Nuestra reputación online actual es buena, el incremento en el número de seguidores, las conversaciones que mantenemos en las redes y el número de personas alcanzadas así nos lo dice. Un hecho nos lo confirma: somos un centro que nació de una separación, antes todo era el IES Pirámide y ahora somos el IES y el CPIFP. Hasta hace un año en los medios de comunicación mayoritariamente se nos confundía, ahora, ya no ocurre así. En nuestras redes informamos y estamos empezando a ver, con mucha ilusión,  que poco a poco se van generando comunicaciones. Ese será uno de los objetivos de este plan.

Respecto a las tendencias actuales de Internet, es muy interesante el estudio “La importancia de las redes sociales en chicos y chicas adolescentes. Dificultades y fortalezas para la intervención socioeducativa”, realizado por un grupo  de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo  bajo la dirección de la profesora y doctora en Psicología, Yolanda López Hoyo y con la colaboración de FAIM (Fundación para la Atención Integral del Menor).portada

Algunos datos de interés:

  • Las redes sociales más utilizadas son WhatsApp, Youtube, Instagram y Snapchat,
  • Más de la mitad usan las redes 4 o más horas al día
  • Acceden mayoritariamente a través del móvil.
  • Utilizan las redes sociales para “hablar con amigos y familiares, también para curiosear, para mantenerse informado y para seguir a gente que le interesa. A lo que menos lo dedican es a ligar y a recibir apoyo

más y menos usadas

2.- PLAN DE MEDIOS SOCIALES.

Este curso estamos trabajando en un Plan de Márketing. Evidentemente este plan de medios sociales formará parte del mismo.  Para su elaboración me ha sido muy útil el artículo que aparecía en el MOOC (Blog de Lorena Fernández) y la guía editada por el gobierno de Navarra ¿cómo planificar la comunicación desde una institución pública?

OBJETIVOS  ¿qué queremos?

  • Potenciar la imagen de la FP (en general) y de nuestros ciclos en particular como una opción interesante, útil, que proporciona empleo y que se desarrolla con una metodología dinámica y atractiva.
  • Dar a conocer la formación que se imparte
  • Remarcar la identidad propia del centro (no somos el IES)
  • Crear una comunidad (interna y externa) que comparta y comunique.

PÚBLICO

  • Alumnos actuales y ex alumnos (que difundan y compartan en sus RRSS y creen comunidad)
  • Familias de nuestro alumnado
  • Personal docente y no docente de CPIFP Pirámide
  • Empresas e instituciones de nuestro entorno
  • IES y escuelas de adultos cercanos

CANALES

  • Web, potenciarla, aumentar el tamaño de los enlaces a RRSS. Se muestra quiénes somos, las enseñanzas que damos, acceso al moodle, información más académica y enlaces a páginas oficiales.
  • Blog: pendiente de crear uno o varios.
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter , pendiente de potenciar youtube y crear una cuenta en Instagram. En ellos queremos mostrar el día a día.

ESTILO DE COMUNICACIÓN

En función del canal utilizaremos un estilo u otro. Pero SIEMPRE potenciando los contenidos visuales mediante imágenes, vídeos, infografías, etc. Actuando siempre con netiqueta y evitando la infoxicación.

  • En twitter y facebook: un estilo más desenfadado, resumido y breve. Siempre buscando los hastags más adecuado y manteniendo conversaciones y compartiendo elementos de interés para todo nuestro público.
  • Web: estilo más sobrio y oficial
  • Blogs: cuando se creen deberán tener contenidos más largos que los de las redes sociales pero sin que lleguen a cansar a los posibles lectores.

 

PLAN DE CONTENIDOS

Quiero destacar el trabajo hecho por Estefanía Rallo en el plan de contenidos del CPIFP Benicarló que me ha resultado sumamente útil en este apartado. Siguiendo lo allí descrito, me parece evidente que en nuestro plan de contenidos es urgente plantearnos la necesidad de contenidos base de posicionamiento a largo plazo que deberán ser recogidos en un blog, dada la vida tan efímera que tiene lo publicado en twitter y facebook. Debe ser el Community Manager el responsable de comunicación pero resulta imprescindible un equipo amplio con colaboradores.

Lo que estamos mostrando hasta ahora en twitter y en facebook son actividades de nuestros alumnos y profesores en las aulas y talleres,  premios conseguidos, actividades que se desarrollan en el centro (charlas, campeonatos, visitas…), el uso de nuevas metodologías docentes y los resultados obtenidos. En cuanto a contenidos ajenos compartimos noticias de educación y empresariales relevantes para nuestro público objetivo.

Estamos pensando en potenciar youtube y hacer pequeños tutoriales sobre aspectos concretos, elaborados por nuestros docentes y alumnos.

EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA.

En el Reto 4 ya planteé un checklist, que empezaba con escuchar a nuestra comunidad educativa. Para ejecutar lo planeado es necesario

  • Escuchar, a nuestros docentes, al alumnado, tanto presencial como en redes sociales, ver lo que se “mueve” en las redes y los temas de interés.
  • Cuidar la identidad digital, procurando que todo lo publicado sea coherente y crear un blog y potencia youtube. Mostrar lo mucho y bien que se trabaja en este centro.
  • Crear comunidad participando en conversaciones, tanto personalmente como en las redes sociales.
  • Ser constante y seguir creando contenidos visuales propios, que nos permitan seguir aumentando su difusión
  • Mostrar a aquellas personas que nos han proporcionado contenidos (o lo han redactado) la evolución en la audiencia de su post, tweet o contenido de facebook (mostrar cómo su trabajo es relevante y apreciado).
  • Intentar crear una comunidad que comparta para fidelizarla

MONITORIZACIÓN Y MEDICIÓN

  • Semanalmente comprobaremos el checklist
  • En la web: comprobar visitas, tráfico y audiencia
  • En twitter: seguidores (número y crecimiento), participación, RT, menciones, visitas al perfil, contenido compartido. Mensualmente elaboramos estadísticas con la herramienta que twitter proporciona. También analizaremos los tweets más destacados y las horas con mayor audiencia.

Captura2

  • Facebook: visitas, crecimiento, participación, tiempo que se ven los vídeos (hemos descubierto que no suelen superar los 20-25 segundos de reproducción), comentarios, etc.

Vamos a estudiar estas navidades las herramientas planteadas a lo largo del curso  (como Hootsuite) para poder hacer un mejor seguimiento y tener más datos.

 

EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS SOCIALES

Trimestralmente haremos una valoración de plan para poder ir mejorándolo continuamente.

CONCLUSIÓN

Este es un primer borrador, que será necesario consensuar con más el futuro equipo de comunicación. Un primer paso.

Agradecer a todos los participantes en este Mooc sus aportaciones y publicaciones, pues ha resultado muy enriquecedor. Bravo, hay auténticas maravillas. Y agradecer también a los dinamizadores del curso su trabajo Àngels Soriano, Alicia Cañellas y Antonio Garrido.

 

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